"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

sábado, 19 de septiembre de 2009

LAS DISTINTAS SENDAS DEL YOGA

Es el Yoga de la Sabiduría, cuenta con pocos adeptos y se dice
que es el más dificil. Requiere gran preparación y perseverancia. Antes de abordar el Gñana yoga hay que liberarse de los problemas mentales habituales, como complejos, prejuicios, traumas, etc.Rajda Yoga (yoga mental)Es la vía de introspección, en éste tipo de yoga, el adepto investiga su mente buceando en sus profundidades, explorando la consciencia de sus diferentes dimensiones. Suele identificarse con el sistema de Pantajali, según el cual dentro del Radja yoga hay otras formas que son:- Kundalini Yoga
(yoga de energia espiritual). Trabaja sobre la activación de los chacras, induciendo progresivamente a niveles superiores de conciencia.- Kriya Yoga (el despertar de dicha energía). Es también un sistema de meditación.
- Mantra Yoga (yoga del sonido). Se utiliza el poder del sonido para purificar la mente y el cuerpo.Shamadhí. Se produce como consecuencia de la prolongación del estado meditativo. Es la meta de todos los yoguis. No hay palabras que puedan expresarlo adecuadamente, es la renuncia a la individualidad, unión sublime del ser, extasis, iluminación, nirvana, etc.Para conseguir caminar por el sendero del yoga mental, el adepto debe seguir estos ocho pasos para finalmente llegar a la liberación. Son los siguientes:Yama:código de conducta social.Niyama: código de conducta personal.Asana: posturas.Pranayama:control del prana, regulación de la respiración.Dharana: concentración.Dhiyana: meditación o contemplación.Samadhi: superconsciencia.YAMA: hay cinco aptitudes que se deben cumplir:- no violencia hacia todos los seres y las cosas- no ofender ni mentir hiriendo a otras personas-honradez y honestidad-no ambicionar ni atesorar-no abusar de la sexualidadNIYAMA: el adepto debe cumplir una conducta personal, procurando el dominio de uno mismo:- limpieza de cuerpo y mente-cultivar una aptitud de contento y satisfacción- austeridad- autoestudio- rendición o abandono a la voluntad divina.Los códigos Yama y Niyama armonizan aptitudes internas y externaas y generan acciones positivas.ASANAS: son las posturas físicas, por medio de ellas se equilibran los impulsos nerviosos y las energías internas. La postura crea la estabilidad física y mental necesarias, y nos prepar para el éxito del Radja Yoga.PRANAYAMA: control y regulacción del prana o energía vital a través de la respiración. Consta de tres fases: inspiración, retención y espiración.PRATYAHARA: interiorización, control de los sentidos, aislamiento de los estímulos sensoriales y de la actividad psíquica, generando un estado mental claro, sereno y atento.DHARANA: Fijando la mente en una sola cosa, excluyendo todas las demás, así se produce la unificación de la energía mental o concentraciónDHYANA: significa meditación y nada tiene que ver con el sentido de reflexión intelectual. Es la prolongación de la concentración y la antesala de la superconsciencia.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...