"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

lunes, 28 de septiembre de 2009

GERMAN DE ARGUMOSA


Germán de Argumosa, también conocido por los seguidores de lo paranormal como el Profesor Argumosa[cita requerida] (Torrelavega (Cantabria, España), 17 de junio de 1920 - †3 de noviembre de 2007), es considerado introductor y pionero de la parapsicología en España
1 Biografía
1.1 Instituciones
2 Bibliografía
3 Referencias
4 Enlaces externos
Biografía [editar]
En 1936 se escapó de casa para combatir como voluntario en el bando nacional en la Guerra Civil, siendo herido en combate.
En 1942 lideró a un grupo de muchachos en un frustrado alzamiento monárquico en Torrelavega, llegando a tomar la ciudad durante 24 horas pese a carecer de armas. Por ello, fue acusado y procesado por delito contra la seguridad del Estado y coincidió en prisión con Enrique Tierno Galván, con quien compartió una gran amistad, muy por encima de sus diferencias políticas y filosóficas[1]
De Argumosa se dio a conocer principalmente por sus grabaciones de psicofonías y su investigación en el supuesto fenómeno paranormal de las Caras de Bélmez en Bélmez de la Moraleda en 1971, investigación galardonada con el Premio de la Sociedad Suiza de Parapsicología en 1977[1] .Dicho caso generó una fuerte polémica y un vivo debate social[cita requerida] que aún persisten en torno a la autenticidad de los fenómenos o a la posibilidad de fraude.
Su afición a la parapsicobiofísica —así denominaba él la parapsicología— se debía a una vocación filosófica, pues afirmaba que los fenómenos paranormales no podían ser ignorados en la búsqueda de la completa interpretación del mundo y de la humanidad. Recibió invitaciones, como filósofo, de la Universidad Internacional de Manternach (Luxemburgo) y de la de Santiago de Chile, aun no poseyendo titulación académica alguna[1] .
Impartió numerosos cursos privados de parapsicología, hipnología, filosofía, teología y caracterología. También fue habitual colaborador de diversos programas de radio, como Turno de Noche y, siendo hermano del poeta Miguel Ángel de Argumosa, sus intereses literarios le llevaron a prologar y anotar la edición de las Obras Completas de Miguel de Cervantes publicada por la Editorial Juventud en 1964[1] .

Instituciones [editar]
De Argumosa formó parte de diversos organismos dedicados al estudio de la parapsicología, entre los que cabe destacar:
Fundador y director del Instituto Internacional de Investigaciones Parapsicobiofísicas de Madrid, así como fundador y presidente de la Asociación Española de Investigaciones Parapsicológicas de Barcelona.
Miembro de honor del Instituto de Investigaciones Psicológicas y Religiosas de Tokio.
Miembro de honor de la Sociedad Internacional de Parapsicología Imago Mundi de Austria.
Presidente del I Congreso Europeo de Parapsicología celebrado en Barcelona en 1976 y del I y II Congreso Mundial de Parapsicología.
Colaboró con Hans Bender en las investigaciones del Instituto de Psicología y Psicohigiene de Friburgo de Brisgovia (Alemania).

Bibliografía [editar]
Bender, Hans (Diciembre 1973). «Revista del Insituto de Psicohigiene de Friburgo de Brisgovia». Rundbrief (Institute for Boarder Areas of Psychology and Psycho-Hygiene's newsletter).
Quevedo Morilla, Tomás. Parapsicología, Ciencia y Humanología, pp. Pág 37. ISBN:84-88414-09-9.
Amorós, Pedro (2000). Psicofonías: ¿Quién hay ahí?. Nowtilus, pp. Pág 94-95. ISBN:8497630165.
Cebrián, Juan Antonio. Cardeñosa, Bruno. Canales, Carlos. Callejo, Jesús. (Junio 2005). Enigmas: De las piramides de Egipto al asesinato de Kennedy. (Prólogo). Ed. Temas de Hoy. ISBN:84-8460-451-9.
Jon Aizpurua (1989). Historia de la Parapsicología. Edicomunicación S.A.. ISBN:84-7672-261-3.
Cavanilles, Javier; Máñez, Francisco (Abril de 2007). Los caras de Bélmez. Valencia: RiE Redactors i Editors, pp. 125. ISBN:978-84-96785-11-3.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...