"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

sábado, 12 de septiembre de 2009

LAS AFECCIONES CRONICAS Y LOS ACCIDENTES


LAS AFECCIONES CRONICAS.
Cuando una dolencia se hace crónica,¿que es lo que verdaderamente está sucediendo? Básicamente cuando enfermamos hay tres posibilidades; curar, empeorar o hacerlo crónico. Con la primera, aprendemos,la segunda nos puede llevar a la muerte, en cuyo caso también hay aprendizaje, aunque sea en el mas allá, pero la cronizidad es el estancamiento; los agentes patógenos permanecen en el cuerpo sin vencerlo ni ser vendidos.
Esta situación de conformismo, inmovilidad, compromiso con el dolor, falta de impulso para la búsqueda, derrota moral y además nos informa que todo esto viene estructurándose desde hace bastante tiempo. Así es que para empezar a imprimir algún movimiento a nuestras dolencias crónicas debemos preguntarnos en que áreas de nuestra vida se están expresando estas cualidades de estancamiento y encararlas del modo más creativo.
Resulta más fácil escurrirse de la lectura del mensaje oculto de nuestras aflicciones corporales en caso de accidente:¿Qué culpa tengo yo de que me haya arrollado un coche?Podemos seguir pensando que la causa es exterior, después de todo siempre habrá una explicación casual."el automovilista se durmió al volante o estaba bebido", pero sería mucho más enriquecedor orientar nuestra percepción hacia ópticas mas transcendentales.
La idea de que estas situaciones consideradas aleatorias son atraídos por la víctima ya fué sugerido por los médicos psicoanalistas Groddeck y Freud.
Todo accidente es una interrupción brusca de nuestro presente, y un recordatorio de que no sigamos por el camino en el que estamos. El psicólogo alemán T. Dethlefsen utilizó un ejemplo para ilustrar el caso: En un cruce con preferencia de la derecha chocan dos turismos, con tanta violencia que uno de ellos es lanzado a la acera donde queda volcado con las ruedas hacia arriba. En el interior están atrapadas varias personas que gritan pidiendo auxilio.La radio suena a todo volumen. Los transeúntes van sacando a los encerrados de su prisión de hierro y transladandolos al hospital.
Este suceso puede explicarse de la siguiente manera: todas las personas involucradas se encontraban en una situación en la que deseaban continuar por linea recta por la dirección que habían tomado en su vida por inercia. Pero tanto en la carretera como en la vida hay cruces. El hecho de que la trayectoria rectilínea de todas estas personas fuera interrumpida por un accidente indica que todos habían pasado por alto la necesidad de cambiar su vida, tal vez lo desearan, pero por miedo no se atrevían:cambio de trabajo, pareja, ideas, amigo o país. Este deseo busca la realización a través del impulso inconsciente; así es que por medio de un suceso lamentable( un accidente de tráfico) que la mente experimenta como "llegado de fuera",son apartados de su camino, aunque sea de forma temporal ya que por lo general el mensaje oculto no se llega a entender.
¿Ha tenido usted en su vida algún accidente?
¿Recuerda que estaba pensando o sintiendo en el preciso momento en que este tuvo lugar?
¿Que era lo que se negaba a cambiar?
¿Como era su situación vital por aquel tiempo?

3 comentarios:

joman dijo...

Hola Salva: Totalmente de acuerdo. Lo hubiera firmado yo mismo para mi libro. Si necesitas alguna otra aclaración puntual, aquí me tienes. Gracias por haber pedido mi libro. Ha llegado el momento de tu autosanación. Un fuerte abrazo: Joman.

Salva dijo...

Gracias a ti Joman, por tu atención y por tus palabras alentadoras.
Seguimos en contacto, ya te iré exponiendo algunas dudas que tengo.
Te deseo un buen dia amigo.

Aterciopelada dijo...

Este tema me encanta, aunque entiendo poco de él. Pero mi psicoanalista decía que las enfermedades eran producidas por algo en nuestro interior mental que no iba bien. Que incluso los cancers son producidos por esto.
Me cuesta creerlo.
Pero sé que cuando peor me siento, mi cuerpo me trata también mal.
Cuando tengo ansiedad me duele toda la espalda. Y a veces los tobillos. Metafóricamente hace que me cueste caminar.
Salva me encanta tu blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...