"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

jueves, 26 de noviembre de 2009

LA SOMBRA


Toda la Creación existe en ti y todo lo que hay en ti existe también en la Creación. No hay divisoria entre tú y un objeto que esté muy cerca de ti, como tampoco hay distancia entre tú y los objetos lejanos. Todas las cosas, las más pequeñas y las más grandes, las más bajas y las más altas, están en ti y son de tu misma condición. Un solo átomo contiene todos los elementos de la Tierra. Un solo movimiento del espíritu contiene todas las leyes de la vida. En una sola gota de agua se encuentra el secreto del inmenso océano. Una sola manifestación de ti contiene todas las manifestaciones de la vida.
Llamamos sombra (en la acepción que da a la palabra C. G. Jung) a la suma de todas las facetas de la realidad que el individuo no reconoce o no quiere reconocer en sí y que, por consiguiente, descarta. La sombra es el mayor enemigo del ser humano: la tiene y no sabe que la tiene, ni la conoce. La sombra hace que todos los propósitos y los afanes del ser humano le reporten, en última instancia, lo contrario de lo que él perseguía. El ser humano proyecta en un mal anónimo que existe en el mundo todas las manifestaciones que salen de su sombra porque tiene miedo de encontrar en sí mismo la verdadera fuente de toda desgracia. Todo lo que el ser humano rechaza pasa a su sombra que es la suma de todo lo que él no quiere. Ahora bien, la negativa a afrontar y asumir una parte de la realidad no conduce al éxito deseado.

1 comentario:

joman dijo...

Querido amigo Salva: Para eso estamos aquí, para iluminar nuestra sombra. No hay nada que cambiar, solo aprender a verlo todo, desde la Conciencia.
Me alegra que ya hayas recibido mi libro. A partir de ahora podemos compartir con más proximidad. Si te surje alguna duda y quieres contarmela, aquí me tienes. Te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz fin de semana. Joman.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...