"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

sábado, 14 de enero de 2012

LA EXPERIENCIA Y LA CIENCIA

Le doy la bienvenida y os presento a Jose Antonio el Peregrino incansable, os invito a que conozcais su blog PENSAMIENTOS JFS http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2011/10/senovilla-peregrino-en-la-blogosfera.html
Pasada ya la fecha de reyes no esperaba ningun otro regalito, pero cual es mi sorpresa que al llegar a mi posada, me encuentro con el Peregrino Senovilla que me trae un articulo. Como aquí somos muy hospitalarios. se le ofrece un plato de consciencia despierta y una cama (llamada meditación) para descanso de su mente. Una vez que ha repuesto energias me cuenta lo siguiente :
El Peregrino de la Blogosfera desembarca en la casa de Salva, y de nuevo nos enfrentamos a un artículo complicado ya que la calidad y la forma de tratar el contenido que nos ofrece este blogger hace que el listón esté de nuevo muy alto, así que nos lanzaremos con: Recuerdo que en la mili lo primero que aprendí es que la experiencia es un grado y quien la posee está siempre por delante del que desconoce lo que puede ocurrir en cualquier momento.
Experientia docet, amigos, ya en tiempos inmemorables nos daba Tácito la clave de que la experiencia enseña y que todo lo que vivimos nos deja algo siempre muy importante en nuestras vidas, sea para bien o para mal.
Experientia est omnium rerum magistra sí ya tan antaño se sabia que la experiencia es la maestra de todas las cosas, por ello los antiguos no eran más inteligentes que nosotros, simplemente tenían más tiempo para comprobar todo lo que ocurría en la naturaleza, a sus alrededores y ser sabedores de todo lo que iba a llegar tras unas nubes negras o un eclipse solar, nuestra sociedad actual usa la ciencia y la tecnología para hacer esas adivinaciones que ellos sin medios clavaban con un acierto inusitado.
Pero a mí el que más me gusta es Experientia est indocilis disciplina usus, que nos viene a decir que la experiencia es algo que se aprende por el uso, por las cosas que nos acontecen en diversas circunstancias, pero que no podemos transmitir como enseñanza con facilidad ya que el concepto en sí mismo de experiencia consiste en usar o vivir ese momento por nosotros mismo, por ello es tan complicado educar a nuestros hijos creedores nosotros falsamente que lo que hemos vivido les valdrá a ellos, por inercia ellos tendrán que experimentar todo y aprender por sí mismos, cayendo en errores que nosotros conocemos pero que son imposibles de transmitir.
Ya puestos con la experiencia me he puesto a indagar y me encontré con un proverbio chino que dice: “La Linterna de la experiencia alumbra sólo a quién la lleva” y qué gran verdad amigos y que frase más oportuna para que meditemos nuestra forma de actuar ante ciertos acontecimientos y observar como los que están a nuestro alrededor actúan según la luz de sus propias linternas.
Encontré también lo que decía Hipócrates:“La experiencia es engañosa y el juicio es difícil”otra frase que nos invita a meditar y reflexionar a fondo sobre su mensaje y es que quizá sea ese el motivo de que tropecemos reiteradas veces con las misma piedra a pesar de que a nuestro juicio nos lo debería impedir.En fin amigos que al final nada como un refrán para despedirme de este estupendo rincón y la grata acogida que me ha dado Salva: La Experiencia es la Madre de todas las Ciencias y yo con este peregrinar estoy experimentando algo que no puedo enseñarles, pero sí puedo invitarles a realizar.
Gracias Salva, al final no fue tan difícil, la experiencia me dictó que los grandes retos como tu rincón son los que mejores artículos deja nuestra inspiración.
Gracias a ti amigo Senovilla por tu magnifica iniciativa, por haber pasado por esta humilde posada invitandonos a reflexionar.

19 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Me encantó esta esta entrada. Además tal y conforme se comenta creo que hay cosas que no pueden enseñarse, e incluso las que se pueden enseñar, en ocasiones las personas tienen que pasar por la experiencia en cuestión para aprender de ello.
Un fuerte abrazo a ambos y gracias por el excelente post.

Jose Senovilla dijo...

Gracias por tu acogida y esta tarde le daremos difusión en mi rincón.

Un abrazo agradecido.

Salva dijo...

Precisamente la verdad absoluta no puede ser expresada porque se trata de una experiencia... ninguna experiencia puede ser comunicada. Si nunca has conocido el Amor, cuando alguien diga algo acerca del amor, tú oirás las palabras pero no entenderas su significado. Lo que escuchamos o leemos, está vacio hasta que ponemos la experiencia en ello.
A un ciego de nacimiento se le puede explicar algo sobre la luz... se pueden comunicar todos los conocimientos teóricos sobre ello. Un ciego de nacimiento puede llegar a ser un experto en teorias y conocimientos sobre la luz; no es un problema, el entenderá en que consiste la luz, entenderá la física de la luz, la quìmica de la luz, la poesía de la luz... pero no entenderá que es la luz en sí porque le falta la experiencia de la luz. La luz no puede ser comunicada como verdad absoluta.

Se puede decir algo acerca de Dios, pero Dios no puede ser dicho.

Texto de Osho (Encuentro con personas notables)

Salva dijo...

MARICARMEN me alegra que te guste, este Senovilla es un crack.
Un beso Maricarmen.

Salva dijo...

Gracias a ti Jose Antonio que con tu dedicación y esfuerzo estas consiguiendo algo muy bonito. Estamos conociendo una gran diversidad de blogger con interesantes temáticas.
Un abrazo desde esta, tu posada.

Yacoriki dijo...

Volar hasta aquí ha sido toda una experiencia.

xurxo dijo...

Y agrego "la experiencia es un peine que te dan cuando te quedas calvo" jejej Muy educativa entrada en un blog nuevo para mí, gracias al peregrino, que con sólo seguirle el paso podemos recorrer tan variados rincones de la blogosfera :)

Un saludillo.

Chary Cirujano dijo...

Yo sólo se que no tengo experiencia en nada, por eso quiero seguir aprendiendo que es lo que me gusta. La frase "Te lo digo por experiencia" me hace dudar mucho según quien la pronuncie.
Excelente parada querido Peregrino.
Felicidades a ambos y besos a repartir

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola Salva

Si es que Senovilla es especial en todas sus entradas.

Esta entrada es una invitación a observar, a aprender, y confiar y desconfiar de todo y a la vez sacar nuestras propias conclusiones. En definitiva, una llamada al aprendizaje.

Gracias a los dos por el regalo que nos hacéis.

Besotes.

Salva dijo...

Xurso alguien dijo que venimos al mundo a experimentar lo que ya sabemos conceptualmente.
Gracias por tu visita.

Salva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salva dijo...

Gracias a Yacoriky y a Chary por sus comentarios,

Salva dijo...

Tu lo has dicho Maria Eugenia Senovilla es un tipo muy especial.
Un abrazo amiga.

Ana Raquel Giménez dijo...

Experiencia, experiencia... la vida está llena de sorpresas!

Londonnek dijo...

Bueno, bueno Salva, ya veo que tienes un poco alborotado el blog y claro como no con este tipo de entradas. Ya he visitado el blog de Senovilla y me parece impresionante lo que se está proponiendo hacer, habra que entrar en su blog mas a menudo está "interesantisimo"
Un fuerte abrazo.

Salva dijo...

Efectivamente Ana... la vida es un misterio.
Gracias por acercarte a este humilde rinconcito.

Salva dijo...

Amigo Londonnek, la verdad es que por los blog donde ha ido hospedandose el peregrino Senovilla con sus estupendos articulos, ha causado un gran revuelo. Magnifico e intachable el trabajo realizado con esta iniciativa.
Un abrazo Londonnek y gracias por tu presencia en este espacio.

Laura de Bife dijo...

Una excelente entrada del Peregrino Senovilla!
Para reflexionar y aprender.
Un gusto conocer tu Blog, Salva!
Afectuosos saludos a ambos.
Lau.

Feng Shui en la casa dijo...

Que excelente post el que nos has compartido, realmente has logrado conformar en un excelente blog, un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...