"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

sábado, 24 de septiembre de 2011

POSIBLES MALOS ENTENDIDOS DE LA MEDITACIÓN



Hay varios posibles malos entendidos de lo que es la meditación: uno de ellos es pensar que la meditación es tan solo un tipo de relajación. Otro puede ser que la meditación es un estado de trance. Por otro lado a veces se piensa que la meditación es un agradable viaje lejos de la realidad o que la meditación es una forma de autohipnosis, incluso se afirma que la meditación es poner la mente en blanco.
Es cierto que la meditación es un antídoto poderoso contra la tensión, pero este beneficio es secundario y no su objetivo principal. La meditación así mismo no es un trance ni un estado hipnótico en el que se pone la mente en blanco. La meditación es una forma de conciencia más amplia en la que se eleva a nuevas alturas y no una forma de reducirla a un estado semiconsciente.
Otro error común acerca de la meditación es identificarla como una técnica en particular. Obviamente el igualar cualquiera de esas técnicas de meditación con la meditación en su totalidad significa adoptar un criterio restrictivo. La meditación es esencialmente un estado de ser, o más bien varios estados de ser y conciencia relacionados. No hay una forma de lograr este estado que sea la “correcta”. Aunque algunas técnicas de meditación resultan muy eficaces para ciertas personas, en ciertos niveles de su desarrollo, no se debería de identificar a la meditación con ninguna de estas específicas técnicas.
Las muchas técnicas de meditación budista pueden dividirse en dos grupos principales dentro de su propósito progresivo. Estas son las técnicas que se agrupan con el término Samatha, una palabra sánscrita que aproximadamente significa ‘paz’ o ‘tranquilidad’, y las técnicas que se agrupan con el término Vipassana o técnicas para alcanzar ‘visión clara’, ‘percatación’ o ‘discernimiento’.


Fuente: C.E.B.T Ganden Choeling Jaén

11 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Excelente información Salva. Gracias por ayudarnos a saber un poquito más sobre ello cielo y gracias por tu visita al blog.
Un fuerte abrazo amigo

LONDONNEK dijo...

Hace tiempo leí un estudio que decìa que esta técnica proporcionaba una extraordinaria concentración ya que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Del estudio se desprende que la meditación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune.Y muy importante es que las posibilidades de la meditación están todavía por explorar.
Un saludo Salva

Hada Saltarina dijo...

Vaya, parece que estamos sincronizados en esto de la meditación.

Un saludo

Adriana Alba dijo...

Gracias Salva, por este texto tan iluminado.

Te dejo un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Salva . Interesante lo que cuentas. Desde luego para que no queden dudas.
el dia 8/10 hay en la comundiad blogesfera, un tema, para el que quiera publicar sobre el.
La idea fue del BLOG DE SENOVILLA, y yo lo lei en el BLOG DE María MI PLUMA DE CRISTAL. yo en mi blog hablo sobre ello.
Si quieres y te apetece participa. Creo que tu aportarias algun escrito, muy bueno. bikiños.

teresa dijo...

Salva, perdona por no haber pasado antes por tu espacio pero es que he tenido un descanso, necesario, de varias semanas.
Ya de vuelta vengo a visitarte y a estar un ratito contigo.
He leido tu texto y lo he visto interesante. Me gusta leer sobre este tema porque me ha gustado todo lo relacionado con la meditación pues veo que, haciendolo bien, ayuda mucho.
Hasta pronto. Un fuerte abrazo.

Maria Eugenia Aurensanz - Spiral Áurea dijo...

Hola Salva

Me ha gustado esta entrada, y me parece muy interesante toda la explicación que das sobre la meditación y sus distintas maneras de practicarla.

Gracias por compartir.

Saludos.

Mari Carmen dijo...

Hola de nuevo Salva. Sólo quería pasar a saludarte y decirte que tienes premio para todos tus blogs allá en el mío.
Un fortísimo abrazo cielo

Salva dijo...

Agradezco vuestros comentarios y aunque no vaya uno por uno contestando(por falta de tiempo),no olvideis que os leo atentamente.
Un abrazo a los amigos de despertando a la vida.

JAVIER AKERMAN dijo...

Gran e interesante síntesis sobre la meditación, "asunto" vital en nuestras vidas.
Un fuerte abrazo, mi querido Salva.

Jose Antonio dijo...

Con retraso te acabo de mandar el artículo invasor.

Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...