"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

lunes, 4 de febrero de 2013

MAGISTRAL CONFERENCIA DE FIDEL DELGADO


FIDEL DELGADO-El humor como salud


Fidel Delgado

El psicólogo clínico Fidel Delgado, que se autodefine como un “titiripeuta” y que imparte cursos de formación con títulos como “Déjate en paz” o “Los juegos del ego” valiéndose de recursos y utensilios propios de un payaso, cree que el sentido del humor es algo muy serio: “sentir el humor” es tener sensibilidad para detectar cómo nos encontramos. Conocer la calidad de nuestro humor, del fluir que nos conecta con nosotros, con los demás y con el Todo es, en definitiva, salud.
En una entrevista con Fundación Ananta, Fidel Delgado asegura que -como organismo individual o como organismo-empresa- hemos de tener muy activos esos sensores y escucharlos, y no tratarlos de adormecer, como hacemos a veces por miedo. Y también por miedo, asegura, cerramos la ventana al Espíritu para impedir que nos sacuda…

Cree que comprender que estamos en la vida “de servicio” nos conecta “con el lado servicial de la vida”, que es un lugar de buen humor, mientras que si vamos buscando reconocimiento, poder o dinero, nos acompaña el miedo, el bloqueo, el mal humor. En la misma línea, defiende el cultivo de las artes del silencio y el desapego. Recién casado a sus 60 años, ha estudiado el camino de Carlos Castaneda y habla de Jesús con una devoción lúcida y contagiosa; ha practicado yoga y zen, esto último en ocasiones de sol a sol; ha vivido en una comuna durante casi siete años, y empezó a dar cursos de formación por los hospitales mientras vivía itinerante en una roulotte. Todo, después de renunciar a su plaza como psicólogo adjunto al Departamento de Psiquiatría en la Ciudad Sanitaria de la Paz, de Madrid, hace ahora 26 años.
Desde entonces la vida se ha ocupado de él y le ha empujado a explicar a los demás que sólo somos parte de algo que nos supera, y que no tenemos nada que temer.
Recuperar la esencia

9 comentarios:

Londonnek dijo...

Todo bueno lo que enseña este hombre, la verdad es que no solo se aprende de su exposición, sino de su alegría de transmitir su conocimiento. Muy interesante Salva.

teresa dijo...

Salva, bonita filosofia.
El estar con buen humor nos ayuda a superar muchos obtáculos en la vida. Saber aceptar los problemas con un poco de gracia nos hace llevarlos con mas pasiencia.
Tengo una amiga que dejó su cargo como directora médica de un gran hospital e igual que él se salió y dedica toda su vida en predicar como se puede ser feliz sin tantas ataduras.
Me alegro visitarte, un fuerte abrazo y hasta pronto.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Salva

No concibo la vida sin humor, sin reírme de mi misma. La risa, el buen humor es vida, es salud y equilibrio. Ayuda a ver la vida tal y como es, una montaña rusa de emociones, con subidas y bajadas, con curvas y momentos de paz. Pero con la risa y el humor se llevan mejor.

Besotes.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Muy buen post, mi querido Salva.
Me ha encantado el humor de Fidel Delgado.
El buen humor, es una buena terapia para afrontar la vida. Saberse reír de uno mismo, es señal de la madurez.
Me alegro de ser tan afortunada, casi nunca pierdo mi buen humor.
Gracias.
Con ternura
Sor.Cecilia

Carmen Rosa dijo...

Hola SALVA
Muy interesante la posición de Fidel Delgado, no lo conocía, pero bueno el humor es indispensable para mantener una buena salud pues fortalece el sistema inmunológico.
Realmente es una persona muy entretenida y de esa manera transmite muy bien sus conocimientos.
Muy buen post, gracias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, hemos agregado un trackback (enlace hacia este artículo) en el nuestro ya que nos pareció muy interesante la información detallada pero no quisimos copiarla, sino que nuestros lectores vengan directamente a la fuente. Gracias... datacredito gratis

Laura dijo...

Acogerse, Atender y descansar en el Ser.

Conocí a Fidel en el año 1978, recién llegado de Palo Alto, en el hospital La Paz, desde entonces a llovido mucho pero en él permanece su conciencia lúcida porque se reconoce en LA LUZ QUE SOMOS TODOS.

Saludos

Laura dijo...

He releído el comentario ¡qué vergüenza dios mío! me comí una HHHH en "ha llovido".

Lo siento.

Salva dijo...

Jajaja, no te preocupes Laura, si yo me pongo a mirar detenidamente lo publicado, no paro de sacar faltas de ortografía.
Pues demasiado, sólo tengo la E.G.B.
A mi no me preocupa mucho, lo importante es que se entienda.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...