"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

martes, 3 de mayo de 2011

DIRECTRICES DE RUTINA PARA UNA DIETA SANA



Comidas regulares.

. El almuerzo debe ser la comida principal del día. Debe realizarse alrededor de las 12 o 12.30 horas (el mejor momento para comer es cuando el Sol está más alto).

. La cena debe ser ligera, pues la energía digestiva es más baja al caer la noche. Después de las 20 horas hay muy pocas secreciones digestivas. Una comida pesada tomada la anochecer se queda en gran parte sin digerir.

La cena debe tomarse entre las 18 y las 19 horas, pues, de este modo, gran parte de la digestión tiene lugar antes de irse a dormir y no interfiere en el sueño.

.Comer cada día a la misma hora facilita que el sistema digestivo funciones óptimamente, mientras que comer cada día a una hora diferente impide que el cuerpo produzca la cantidad de jugos digestivos necesarios para cada ágape.

. Hay que comer en función del apetito. Si no se tiene hambre, no se debe comer. Hay que esperar a que vuelva el apetito natural (energía digestiva).


NOTA: la ansiedad de ingerir alimentos no tiene nada que ver con el apetito y debe tratarse como un tipo de adicción.


. Se debe beber diariamente de 6 a 8 vasos de agua. Lo mejor es tomar agua pura y fresca. El agua del grifo filtrada es buena. Hay que acostumbrarse a beber un vaso de agua media hora antes de cada comida y otro vaso al cabo de dos horas o dos horas y media después de cada comida. Esto mejora la digestión y mantiene la fluidez de la sangre. Hay que evitar beber líquidos con las comidas, pues diluyen los jugos gástricos e interfieren en las secreciones del estómago.

. Conviene comer sentado, aunque se trate tan sólo de un pequeño tentempié. El sistema digestivo está más capacitado para secretar la cantidad idónea de jugos gástricos cuando comemos sentados.

. Hay que comer en un ambiente ordenado, sin oír la radio, ver la televisión o leer. Cualquier distracción durante la comida interfiere en el disfrute de los alimentos y enn la capacidad del organismo para suministrar las enzimas necesarias para el proceso digestivo.

. Es consejable permanecer sentado tranquilamente al menos durante cinco minutos después de comer para que los alimentos puedan asentarse en el estómago antes de levantarse de la mesa. Tumbarse del lado izquierdo durante unos minutos y después ir a dar un paseo de unos diez o quince minutos también facilita enormemente la digestión.


Nuestro modo de vida occidental, trabajo, ocupaciones ... nos complica un poquito seguir estas pautas, pero son muy eficaces para una salud óptima.

11 comentarios:

Patricia dijo...

muy buenas recomendaciones, comer es recargar nuestras energías, si lo hacemos adecuadamente, sumando la gratitud por el alimento que nos nutre, nos mantendremos en perfecto estado físico, mental y emocional.

un abrazo fuerte!

Runas dijo...

Te has propuesto que estemos estupendamente con las pautas que nos estas dando de dormir y comer. Un beso

LONDONNEK dijo...

Siempre es bueno que nos recuerden los buenos habitos de la comida ya que la ajetreada vida que nos toca vivir nos impide comer como tendriamos que hacerlo.
Un saludo Salva.

Yessi dijo...

Bueno querido amigo, con todos esto que nos dices seguro lograremos llevar una vida más sana.

Un gran abrazo.

Adriana Alba dijo...

Excelentes puntos para tener en cuenta Salva.

En la comida tengo que ser mas disciplinada, me gustan mucho los dulces...jajja

Amo los higos en almibar y una amiga hace dulces caseros, me regalo 2 frascos y me queda uno!!!

En fin lo compenso con el ejercicio.

Besos

Hada Saltarina dijo...

Ay, pero qué mal comemos!!! En fin, difícil el cambiar los hábitos pero alguno sí se va haciendo. Gracias por tus consejos. Besos

Salva dijo...

PATRICIA
Estoy de acuerdo contigo en ese punto que añades: sumar la gratitud por el alimento que nos nutre.
Gracias amiga por tu comentario.
Un abrazo.

RUNAS
Porsupuesto Runas, me parece una tarea muy importante. Hay que mantener el vehiculo físico en óptimas condiciones, ya que es el soporte que nos ofrece la oportunidad de crecer en este plano.
Otro beso para tí amiga.

LONDONNEK
Efectivamente, esa es la reflexión que hago al final de la entrada.
Gracias por comentar Londonnek, un abrazo.

YESSI
Esa es la intención querida amimga.
Gracias Yessi, un beso.

ADRIANA
Todo en su justa medida amiga.
La verdad es que los dulces y chocolates, son una tentación muy fuerte para muchas personas, pero no debemos de abusar.
Gracias Adriana, un abrazo.

Salva dijo...

HADA
Gracias a ti por tu visita querida amiga. La verdad que nuestros hábitos de alimentación, dejan mucho que desear.
Un fuerte abrazo.

teresa dijo...

Salva, en tu dieta ¿no hay desaryuno?. Siempre he pensado que el desayuno era una de las comidas mas importantes.
La verdad es que tendria que cambiar todos mis hábitos de comidas y a mi edad me va a ser dificil.
Sobre todo el horarios, yo almuerzo sobre las 3 de la tarde y la cena no la hago antes de las 10 de la noche. Como veras, amigo Salva, no voy a poder seguir tus consejos. Un abrazo grande para ti.

Salva dijo...

TERESA
Perdona Teresa, la verdad es que no he mencionado el desayuno en la entrada.
Cuando no se tiene apetito, lo mejor es saltarse el desayuno.
Si se está hambriento, conviene tomar un desayuno ligero,que puede consistir en alimentos nutritivos completos, como los copos de avena o cualquier otro cereal. El pan integral tostado con mantequilla es otra buena elección.
Un desayuno exclusivamente a base de frutas(sin citricos) es muy recomendable.
Deben evitarse las proteínas de origen animal, como queso, carne, jamón o huevos, así como yogur y cítricos, pues todos ellos reducen rápidamente el AGNI, que ya es bajo por la mañana de forma natural.

Un abrazo Teresa.

Amanda T. dijo...

Pues manos a la obra, no está mal empezar a cuidarnos mejor. Muy buena tu entrada y gracias por enseñarnos a sentirnos sanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...