"Con ellos comparto y con ellos recuerdo"

sábado, 14 de enero de 2012

LA EXPERIENCIA Y LA CIENCIA

Le doy la bienvenida y os presento a Jose Antonio el Peregrino incansable, os invito a que conozcais su blog PENSAMIENTOS JFS http://senovilla-pensamientos.blogspot.com/2011/10/senovilla-peregrino-en-la-blogosfera.html
Pasada ya la fecha de reyes no esperaba ningun otro regalito, pero cual es mi sorpresa que al llegar a mi posada, me encuentro con el Peregrino Senovilla que me trae un articulo. Como aquí somos muy hospitalarios. se le ofrece un plato de consciencia despierta y una cama (llamada meditación) para descanso de su mente. Una vez que ha repuesto energias me cuenta lo siguiente :
El Peregrino de la Blogosfera desembarca en la casa de Salva, y de nuevo nos enfrentamos a un artículo complicado ya que la calidad y la forma de tratar el contenido que nos ofrece este blogger hace que el listón esté de nuevo muy alto, así que nos lanzaremos con: Recuerdo que en la mili lo primero que aprendí es que la experiencia es un grado y quien la posee está siempre por delante del que desconoce lo que puede ocurrir en cualquier momento.
Experientia docet, amigos, ya en tiempos inmemorables nos daba Tácito la clave de que la experiencia enseña y que todo lo que vivimos nos deja algo siempre muy importante en nuestras vidas, sea para bien o para mal.
Experientia est omnium rerum magistra sí ya tan antaño se sabia que la experiencia es la maestra de todas las cosas, por ello los antiguos no eran más inteligentes que nosotros, simplemente tenían más tiempo para comprobar todo lo que ocurría en la naturaleza, a sus alrededores y ser sabedores de todo lo que iba a llegar tras unas nubes negras o un eclipse solar, nuestra sociedad actual usa la ciencia y la tecnología para hacer esas adivinaciones que ellos sin medios clavaban con un acierto inusitado.
Pero a mí el que más me gusta es Experientia est indocilis disciplina usus, que nos viene a decir que la experiencia es algo que se aprende por el uso, por las cosas que nos acontecen en diversas circunstancias, pero que no podemos transmitir como enseñanza con facilidad ya que el concepto en sí mismo de experiencia consiste en usar o vivir ese momento por nosotros mismo, por ello es tan complicado educar a nuestros hijos creedores nosotros falsamente que lo que hemos vivido les valdrá a ellos, por inercia ellos tendrán que experimentar todo y aprender por sí mismos, cayendo en errores que nosotros conocemos pero que son imposibles de transmitir.
Ya puestos con la experiencia me he puesto a indagar y me encontré con un proverbio chino que dice: “La Linterna de la experiencia alumbra sólo a quién la lleva” y qué gran verdad amigos y que frase más oportuna para que meditemos nuestra forma de actuar ante ciertos acontecimientos y observar como los que están a nuestro alrededor actúan según la luz de sus propias linternas.
Encontré también lo que decía Hipócrates:“La experiencia es engañosa y el juicio es difícil”otra frase que nos invita a meditar y reflexionar a fondo sobre su mensaje y es que quizá sea ese el motivo de que tropecemos reiteradas veces con las misma piedra a pesar de que a nuestro juicio nos lo debería impedir.En fin amigos que al final nada como un refrán para despedirme de este estupendo rincón y la grata acogida que me ha dado Salva: La Experiencia es la Madre de todas las Ciencias y yo con este peregrinar estoy experimentando algo que no puedo enseñarles, pero sí puedo invitarles a realizar.
Gracias Salva, al final no fue tan difícil, la experiencia me dictó que los grandes retos como tu rincón son los que mejores artículos deja nuestra inspiración.
Gracias a ti amigo Senovilla por tu magnifica iniciativa, por haber pasado por esta humilde posada invitandonos a reflexionar.

domingo, 8 de enero de 2012

NO REACCIONES, NO TE IDENTIFIQUES, PERMANECE ALERTA , OBSERVA.

Cuando Gurdjieff tenia nueve años... se acercó para escuchar a su anciano padre que le dijo:
Es una cosa muy simple: si alguien te insulta, escucha en silencio, atentamente, con detalle, lo que te esté diciendo, las implicaciones. Y luego dile a esa persona: " te agradezco que te hayas tomado tanto interés por mí. Dentro de 24 horas vendré y te contestaré. Tengo que hacerlo así, pués es una promesa que le hice a mi padre en su lecho de muerte".
Y cuando Gurdjieff era anciano le dijo a sus dicípulos: Este simple principio me ayudó inmensamente, porque ¿quién sigue enfadado después de 24 horas?
Después de haberlo considerado durante 24 horas, o te das cuenta de que... o bien está en lo cierto, y si está en lo cierto no hay de qué preocuparse, lo mejor es que tú cambies, o bien está equivocado. En cuyo caso tampoco hay ninguna razón para preocuparse. El problema es suyo, no tuyo.
Un hombre que está completamente despierto permanece inmaculado haga lo que haga, porque será una respuesta. Será un puro reflejo del espejo, sin juicios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...